jueves 5 enero, 2023
Formúla 1Fernando Alonso comienza a plantar la agenda interna en Aston Martin!

Desde el punto de vista legal, la llegada de Fernando Alonzo a Aston Martin se produjo a las 0:00 h del 1 de enero, pero semanas antes su presencia se dejaa sentir. Si por un lado ha servido de ilusionante acicate a su equipo de ingenieros, por otro ya han comenzado los tira y afloja con su nueva escudería. No se trata de tensión ni de diferencias de criterio, nada más lejos, pero el asturiano ya ha puesto varias condicionantes, antes incluso de ser presentado de manera oficial.

Una de sus primeras peticiones al equipo ha sido la de disponer desde un principio no de los tres motores asignados por coche, de manera reglamentada, sino de cuatro. El llamado ‘pool race’, suerte de estantería virtual donde se colocan los tres propulsores previstos, está limitado por normativa a ese trío de unidades. Hasta 2018 la Formula 1 permitía el uso de hasta cinco motores por coche y temporada, pero desde ese año se limitan a tres. La idea final no es otra que la de poner coto al dispendio de la pieza más costosa de la anatomía de los monoplazas. En caso de que los tres asignados se rompan, pierdan eficacia o lleguen al límite de su vida útil, siempre podrá montarse alguno más.

El problema es que el piloto que use alguno extra, perderá entre cinco y quince plazas en parrilla conforme al número de piezas que sustituya, logre el puesto que logre en la tanda clasificatoria del sábado. El asturiano ya ha echado cuentas, y sabe que va a ser muy difícil ejecutar la temporada completa con solo tres propulsores. En su estrategia personal quiere disponer de al menos esos cuatro motores desde un inicio, y asumir las sanciones cuando estratégicamente le venga mejor.

La siguiente parada de Alonso será pelear por recibir los mejores motores que les remita Mercedes. Cada unidad que sale de la factoría de Mercedes en Brixworth va embalada, con un número de serie, y un destinatario concreto; en la caja suelen poner el nombre del piloto que lo acabe utilizando. Se sabe que Mercedes se queda con las unidades que arrojan los mejores datos en los test de bancada y a continuación, los de un segundo escalón, viajan hacia Aston Martin. De ellos, es Lance Stroll el que recibe los más poderosos, cosas de ser el hijo del jefe. Es algo con lo que tendrán que lidiar todos.
