miércoles 2 febrero, 2022
DeportesLos 5 principales fabricantes de automóviles que actualmente producen autos de Fórmula 1
En 2021 se disputó la temporada número 72 de este campeonato que organiza la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Participaron diez escuderías, cada una con dos pilotos y autos con motores de los principales fabricantes que actualmente son Mercedes Benz, Honda, Renault y Ferrari.
En un monoplaza de F1, el automóvil utilizado en esta competencia, las partes más importantes son el chasis, el motor, el volante y las llantas. Esto es lo básico, pero un automóvil F1 es una verdadera pieza de ingeniería moderna en cuya construcción participan los mejores ingenieros mecánicos y se destinan cientos de millones de dólares.
Parecería mucho dinero para una competición, pero lo cierto es que la audiencia de la F1 lo justifica. En 2020 un total de 1.500 millones de espectadores siguieron el desarrollo de la temporada número 71 de la F1, siendo la liga deportiva de más rápido crecimiento en término de aumento de seguidores.
Como se puede ver son muchos los seguidores de este deporte alrededor del mundo que esperan con ansias el inicio de la temporada, ocasión que aprovechan los más apasionados para hacer sus pronósticos.
FABRICANTES MÁS RECONOCIDOS DE AUTOMÓVILES DE FÓRMULA 1
Grandes marcas de vehículos tradicionales se han dedicado a la fabricación de Automoviles de Formula 1. Empresas automotrices tradicionales como Ferrari, Mercedes y Renault han estado fabricando automóviles de fórmula 1 por mucho tiempo, pero también otras empresas como Williams, que no es una empresa automotriz, se ha aventurado a hacerlo.
En los últimos años las escuderías de la F1 han estado utilizando automóviles fabricados principalmente por Mercedes Benz, Ferrari, Honda, Renault y McLaren. Las reglas de fabricación de estos automóviles cambiarán durante este 2022 por lo que seguramente algunos de los fabricantes podrían dejar de hacerlo como es el caso de Honda y otros nuevos, como porche, podrían ingresar en los próximos años. Los principales fabricantes en este momento son los siguientes:
● Ferrari: El equipo de Ferrari es el único que ha participado en todas las temporadas de la Fórmula 1 y sus pilotos tienen la mayor cantidad de títulos. El automóvil diseñado por esta escudería para la temporada 2021 fue el Ferrari SF21.
● Mercedes Benz: Es una de las compañías automotrices más exitosas de la Fórmula 1. Ha ganado los último ocho campeonatos de constructores y es el tercer equipo con más victorias en la historia. El Mercedes W12 fue el automóvil oficial de esta escudería en la temporada 2021.
● N Renault: El automóvil oficial para la temporada 2021 de Renault fue el Alpine A521-Renault. Este equipo logró los dos campeonatos del mundo de pilotos (con Fernando Alonso) y constructores en 2005 y 2006.
● Red Bull Racing: Esta compañía automotriz participó como constructor en la Fórmula 1 en dos períodos, entre 1964-1968 y entre 2006-2008. En otras ocasiones ha participado como proveedor de motores. Honda, que suministra motores a los equipos de Red Bull y Alpha Tauri anuncio que se retiraria a finales de la temporada 2021.
● McLaren: Es el segundo equipo de carreras de Fórmula 1 más antiguo después de Ferrari. Este equipo ha ganado ocho campeonatos de constructores y 12 campeonatos de pilotos y ha utilizado en sus automóviles motores de Mercedes, Honda y más recientemente de Renault, sin embargo, la temporada 2021, la escudería volvía a utilizar la unidad de potencia suministrada por Mercedes. En la temporada 2021 el automóvil utilizado por esta escudería fue el McLaren MCL35.
La temporada 2022 de la F1 comenzará pronto con los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 23 al 25 de febrero y en el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir del 11 al 13 de marzo. La F1 se enfrenta a uno de los mayores cambios en las reglas aerodinámicas, con el regreso del “efecto suelo” y las llantas de 18 pulgadas.
Es difícil prever si esta nueva normativa podría representar cambios en los equipos líderes Mercedes y Red Bull, si las escuderías Williams y Hass podrían dar la campanada o si Ferrari y Renault podrían regresar a las primeras posiciones. En cualquier caso, lo que se espera es un mejor y más vistoso espectáculo.